ANGELMÓ


La caleta de Angelmó, antes de 1900, era solo un pequeño caserío habitado por descendientes de colonos alemanes, que fueron poblando el sector desde los primeros años en que fue fundada la ciudad. Estaba ubicado a la altura de la actual calle Miraflores, donde posteriormente, a principios de la década de 1930, se construyó el puerto.
Originalmente se instalaron en el lugar aserraderos, molinos y otras industrias. Con el correr de los años, y dadas las ventajosas características topográficas que presenta la pequeña bahía y el canal de Tenglo, con sus tranquilas aguas y al abrigo de los vientos, comenzaron a llegar de diferentes latitudes, embarcaciones de todo tipo, transformándose posteriormente en una caleta con un intenso intercambio comercial por los numerosos vapores, veleros y lanchas chilotas que llegaban desde las islas con productos para vender. El origen de su nombre, no exento de polémica, ha tenido varias acepciones. La más aceptada es la que plantea un origen lingüístico, de raíz mapuche, la que al desglosar la palabra significaría “lugar donde se secan (o hay bancos de) mariscos”.  
Durante la década del 30, debido a las obras de relleno y a la construcción de las instalaciones portuarias, el movimiento comercial y de lanchas chilotas se desplazó a lo que en la actualidad conocemos como Angelmó. A través de los años la caleta ha sufrido diversos tipos de modificaciones, ya sea en lo topográfico, urbanístico, arquitectónico, etc. En la actualidad las lanchas chilotas originales ya no existen, y tampoco ese rico intercambio comercial y cultural que existía con gentes de otras zonas de la región. Hoy es un centro turístico, comidas típicas, mucha artesanía y ventas de productos de la tierra y el mar.



     Primera imagen conocida del antiguo Angelmó, de principios de la década de 1890. 
     Sector a la altura de la actual calle Miraflores, donde posteriormente, en la década del 30, se construirá el Puerto.




 Angelmó fotografía de los años 40s.




Angelmó año 1976 
Archivo Eduardo Jungmann D.




verano de 1981 Sector Angelmó
Archivo Fotográfico : Andrés Figueroa Zurita






Angelmó  2019 
archivo Francisco Negroni

Comentarios

Entradas populares de este blog