Muelle de Pasajeros y Embarque    


Durante los gobiernos de Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda se implementaron ambiciosos planes de obras públicas para todas las ciudades de Chile. En Puerto Montt la obra de mayor envergadura fue la construcción de un muelle fiscal.
Este muelle fue diseñado con un largo de 140 metros y su construcción fue encargada al contratista Alejandro Marshall. La estructura estaba levantada sobre pilares metálicos, contaba con asientos y botes de salvamento colgados a los costados.
Al cabo de 10 meses de faenas, el 12 de febrero de 1888, para el 35° aniversario de Puerto Montt, fue oficialmente inaugurado recibiendo el nombre de “Muelle de Pasajeros y Embarque”.

Se convirtió en el lugar obligado de atraque de botes, lanchas y vapores, recibía la carga de mercaderías y la correspondencia, y junto con la Plaza de Armas eran los centros de reunión social de la comunidad de aquella época. Fue demolido tras los graves daños sufridos en el terremoto de 1960.





Muelle de Embarque y pasajeros año 1893 





Muelle de Embarque y Pasajeros año 1915



Muelle de pasajeros y embarque 
Fotografía del año 1919




Vista del Muelle en 1930 Después de que fuera construido el Puerto a mediados de los años 30, el Muelle solo era utilizado como un lugar de paseo.





Consecuencias del Terremoto de 1960 
Muelle de Pasajeros y Embarque 




Muelle de paseo fotografía 2001




fotografía 2019







Comentarios

Entradas populares de este blog