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INICIOS DEL COMERCIO EN PUERTO MONTT Desde que fuera fundada la ciudad, la actividad marítima era el único medio de comunicación que existía con el resto del país, ante lo cual se crearon diversos negocios que abastecían esta área. Se instalaron igualmente pequeños astilleros para la construcción de embarcaciones, que transportaban mercaderías desde y hacia el norte del país e incluso al extranjero. La explotación y comercialización del alerce, actividad que venía realizándose hacía décadas en el antiguo Melipulli, floreció aún más. Se crearon los primeros molinos para la obtención de harina. Se instalaron las primeras Fondas, Posadas y Hoteles para la alimentación y el alojamiento. Se abrieron Salones de Billar y Palitroque para el entretenimiento. Se establecieron Ferreterías para abastecer la gran demanda de materiales de construcción. Una Recova para la venta de carne y fábricas de aguardiente y cervezas. Los cultores de las artes manuales tenían un merecido prestigio y
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CASA PAULY fue construida en 1903 para el matrimonio conformado por Don Guillermo Pauly Gleisner y la Señora Teresa O’elckers Emhardt en la propiedad del padre de la última el Señor Federico O’elckers próspero comerciante alemán en los principios del siglo XX. Esta casa mezcla  la arquitectura Chilota – Alemana en su interior presenta maderas nativas de raulí y alerce, sus tres pisos superan los tres metros de altura con papeles murales originales e importados de Europa. Su exterior se encuentra recubierto por hojalatería en cortes verticales llegados desde Valparaíso y provenientes desde el viejo continente. En sus años la casa contaba con una hermosa decoración art-novo típica de los principios de los años 1900, dentro de sus habitaciones se encontraban pinturas de importantes artistas nacionales e internacionales y grandes esculturas en las que se cuentan la de la renombrada artista plástica chilena Rebeca Matte. Su actividad socio-cultural fue muy relevante,
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HISTORIA BOMBEROS PUERTO MONTT La noche del 14 al 15 de junio de 1865, la ciudadanía de Melipulli (antiguo nombre de Puerto Montt) dormía en calma; hasta que alterado todo el pueblo se enteraba que ardían dos de las mejores casas en el centro de la naciente ciudad. Los esforzados pobladores debieron demoler una tercera casa con la esperanza de poder detener el fuego destructor que amenazaba las casas vecinas, teniendo la fe en que éste no avanzaría, gracias a la venia de la naturaleza que había dejado caer una intensa lluvia momentos antes. Este suceso motivó a los más caracterizados vecinos de la ciudad para echar las bases de una unidad de Bomberos, movimiento que tuvo feliz acogida de parte del intendente de la provincia don F. Sánchez Fontecilla, quién al dar cuenta de la formación de esta institución al Supremo Gobierno a raíz del incendio, solicitaba la cantidad de quinientos pesos para adquirir una bomba, hachas, ganchos, escaleras y otros elementos. El intendente al tomar
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CLUB DE YATES  Originalmente este fue un muelle auxiliar ,que se construyó post terremoto en el año 1960.  La construcción fue tipo palafito, con durmientes que se trajeron de Alemania. Este sirvió de apoyo para embarcaciones chilotas  y reemplazó provisoriamente al muelle fiscal que quedo completamente destruido, atendiendo preferentemente a  embarcaciones que  llegaban a Puerto Montt con tocones de  madera de ciprés de las Guaitecas, las que eran apiladas en este lugar y posteriormente trasladas a la histórica estación de ferrocarriles de Puerto Montt,  que quedaba al frente, despachándose por tren al Norte del país con el fin de ser utilizarlas en apoyo en las parras productoras de uva país con que se elaboraba en esos años el vino chileno. En el año 1970, este muelle fue entregado al Club Náutico, quienes construyeron un caserío e instalaron una pluma para subir y guardar las embarcaciones chilotas y otros artefactos navales utilizados en deportes náuticos.   Este Club ma
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TABLÓN DEL ANCLA  Historia contada por sus dueños La historia de nuestra familia y por consecuencia de la tradición del Tablón del Ancla se remonta ,cuando Guillermo Renslnghoff Hohdahl (nacido el 8 de octubre de 1882 en Verbert, Renania del Norte-Westfalia. Alemania). decide venirse a Chile en 1911,como empleado de la firma 'Hoscnild" en Santiago. luego de un tiempo se traslada a la ciudad de Valdivia a trabajar con la familia Mertens. En 1918 contrajo matrimonio con Clara Kleftner. alemana nacida en Stuttgart) que se vino después de nueve años de noviazgo y de la Primera Guerra Mundial a Sudamérica.  Él esperó el arribo del trasatlántico y los varios días que duró la cuarentena del barco en Montevideo. logrando finalmente casarse en la embajada de Chile en Uruguay. De esta unión nacieron dos hijas. Ellen y Charlotte. LA FERRETERÍA EL ANCLA En 1926 se retira de la lirma y se asocia comercialmente con Jorge Wilhem abriendo la Ferretería "El Ancla" en
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ANGELMÓ La caleta de Angelmó, antes de 1900, era solo un pequeño caserío habitado por descendientes de colonos alemanes, que fueron poblando el sector desde los primeros años en que fue fundada la ciudad. Estaba ubicado a la altura de la actual calle Miraflores, donde posteriormente, a principios de la década de 1930, se construyó el puerto. Originalmente se instalaron en el lugar aserraderos, molinos y otras industrias. Con el correr de los años, y dadas las ventajosas características topográficas que presenta la pequeña bahía y el canal de Tenglo, con sus tranquilas aguas y al abrigo de los vientos, comenzaron a llegar de diferentes latitudes, embarcaciones de todo tipo, transformándose posteriormente en una caleta con un intenso intercambio comercial por los numerosos vapores, veleros y lanchas chilotas que llegaban desde las islas con productos para vender. El origen de su nombre, no exento de polémica, ha tenido varias acepciones. La más aceptada es la que plantea un orige
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Muelle de Pasajeros y Embarque     Durante los gobiernos de Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda se implementaron ambiciosos planes de obras públicas para todas las ciudades de Chile. En Puerto Montt la obra de mayor envergadura fue la construcción de un muelle fiscal. Este muelle fue diseñado con un largo de 140 metros y su construcción fue encargada al contratista Alejandro Marshall. La estructura estaba levantada sobre pilares metálicos, contaba con asientos y botes de salvamento colgados a los costados. Al cabo de 10 meses de faenas, el 12 de febrero de 1888, para el 35° aniversario de Puerto Montt, fue oficialmente inaugurado recibiendo el nombre de “Muelle de Pasajeros y Embarque”. Se convirtió en el lugar obligado de atraque de botes, lanchas y vapores, recibía la carga de mercaderías y la correspondencia, y junto con la Plaza de Armas eran los centros de reunión social de la comunidad de aquella época. Fue demolido tras los graves daños sufridos en el terremot