FUNDACIÓN DE PUERTO MONTT


Dada la necesidad de contar con un punto estratégico que sirviera de centro al proceso de colonización que el gobierno llevaría a cabo en el territorio de Llanquihue, el Agente de Colonización Vicente Pérez Rosales decide fundar un 12 de febrero de 1853, el puerto que tanto necesitaba la colonia. La nueva ciudad fue denominada “Puerto Montt”, en honor al Presidente de la República de la época, don Manuel Montt Torres.
El Decreto de Fundación fue promulgado recién el 27 de junio de ese año en Santiago. Éste decía, que por considerarse que el sector de Melipulli ofrecía un excelente puerto y por encontrarse próximo a los terrenos colonizables para servir como centro a la colonización de Llanquihue, y porque además existía una gran población dedicada a la explotación de la madera, se decretaba oficialmente fundada la ciudad.


Vicente Pérez Rosales (1807 – 1886), Agente de Colonización de la zona del lago Llanquihue, en conjunto con Bernardo Philippi, implementaron y organizaron el proceso de colonización alemana. Fundó Puerto Montt para que sirviera como puerta de entrada a la zona de Llanquihue y como conexión marítima con Chiloé y Valdivia. 





Manuel Montt Torres (1809 – 1880), presidente de la República entre 1851 y 1861. Durante su gobierno, y junto a su Ministro del Interior Antonio Varas, fueron los grandes impulsores del proceso de colonización alemana en el sur de Chile.







FUENTE: historiador e Investigador Alejandro Torres Guerrero 

Comentarios

Entradas populares de este blog