TIEMPOS PREVIOS A LA FUNDACIÓN DE PUERTO MONTT


El sector donde fue fundada la ciudad de Puerto Montt era denominado “Astillero de Melipulli” (Meli: cuatro; Pulli: colinas). Se denominaba así, por ser un importante centro de producción de tablas de alerce que más tarde eran comercializadas en las ciudades de Ancud y Castro.
Esta faena de explotación, que venía realizándose muchas décadas antes que llegaran los colonos alemanes en 1852, comenzaba en el mes de octubre de cada año; varios miles de hacheros provenientes de Calbuco y de las islas de Chiloé abandonaban sus hogares para desplazarse al sector de Melipulli en sus chalupas y lanchas. 
La caleta se transformaba así en una pequeña aldea provisoria de unas 300 casuchas, y en un lugar de acopio de maderas que se extraían de los bosques cercanos.
La actividad terminaba en el mes de mayo, cuando las condiciones climáticas hacían imposible la extracción del alerce.




Imagen de los primeros asentamientos de hacheros chilotes en el sector denominado “Astilleros de Melipulli”. Grabado del pintor Carl Alexander Simon (1850).







Figura del hachero chilote, el soñador, el aventurero, poeta rústico sin palabras, a quien el bosque de alerce ejerce una extraña fascinación por su grandeza, su misterio y su silencio. Es el hombre que hacha en mano, se lanza a una vida de privaciones y penas, cortando las tablas a pulso para llevarlas al hombro por escabrosas sendas.







                                                                         fuente: Alejandro Torres Guerrero


Comentarios

Entradas populares de este blog